Grup Pyrénées Andorra es la empresa líder en el sector retail del mercado andorrano. Fundado hace 75 años por la familia Pérez, el grupo es distribuidor e importador exclusivo al por mayor de grandes marcas de electrónica y de accesorios, es mayorista en productos alimentarios (distribución Horeca) y es distribuidor al detalle en grandes almacenes, tiendas y supermercados de gran superficie. Además, el grupo es distribuidor de vehículos industriales, turismos y motos, tiene una agencia de viajes, una sociedad de crédito al consumidor y también opera en el sector de los seguros.

El Grupo Pyrénées Andorra es la primera marca comercial del Principado. Con 225 millones de euros de facturación, el Grupo Pyrénées representa un 9% del PIB anual del país.

Solicita más información
imagen
arrow

El reto

La transformación de la cultura formativa empresarial

El anterior modelo de formación del grupo Pyrénées estaba enfocado en los procesos onboarding, más que en la formación integral y actualizada de sus equipos. La rotación de equipos en una empresa dedicada al retail, formada por 1500 personas y con 300 puestos de trabajo diferentes, es alta, y por eso destinaban la mayoría de los recursos formativos a las nuevas incorporaciones, además de atender el apartado de compliance, el de seguridad y salud en el trabajo y algunos temas relacionados con instrucción en idiomas.

Esta formación era escasa y puntual, en vez de ofrecer una instrucción continuada y reglada a cualquier miembro del equipo sin importar su categoría profesional. De esta forma, una de las prioridades que perseguía con el nuevo modelo era llegar a todos los colaboradores. Además, Pyrénées deseaba que la formación les ayudara a alinear a la plantilla con el cambio cultural de la empresa y a despertar el interés de su plantilla por ser mejores profesionales.

Flexibilidad, escalabilidad y customización

Pensando en las necesidades de formación corporativa de Pyrénées, se buscaba un diseño instruccional y una plataforma que aportase flexibilidad para crear itinerarios formativos adaptativos en función de la urgencia estratégica y de la tipología de los diferentes colectivos que forman la plantilla de la empresa. Pyrénées quería que la formación pudiera ser escalable, para poder seguir creciendo empresarialmente de manera ordenada y sólida, y también querían contar con la posibilidad de trabajar en la customización de sus contenidos formativos y de su imagen corporativa, para que fuese reconocible y amena, introduciendo la gamificación como una de las fórmulas para atraer a su audiencia.

“El aprendizaje forma parte del negocio, no podemos actuar solo de una forma reactiva, formando en base a las necesidades que los negocios nos van trasladando y al presupuesto que manejan. Todo ello nos hizo plantearnos la implantación de un software de elearning.” Ester Cusiné, directora de Personas de Grup Pyrénées

Solicita una demo
arrow

Nuestra propuesta

Un ecosistema de aprendizaje integrado en una plataforma digital unificada

Se comenzó por una consultoría estratégica para poder comprender bien los retos, las oportunidades y los requerimientos técnicos y humanos. Se trabajó de la mano de Pyrénées en cómo debería ser no solo la plataforma de aprendizaje digital sino también la estrategia de formación.

Actua y Pyrénées han creado un ecosistema de aprendizaje integrado con las principales herramientas del grupo, en el que por ejemplo el ERP de RRHH y el aplicativo de gestión de la formación son de obligado cumplimiento, y en el que se ha integrado en el mismo entorno el registro de la formación presencial.

imagen

Estandarización de los programas formativos

Se ha conseguido lograr una estandarización en los programas onboarding y cursos formativos del Grup Pyrénées, organizando contenidos antes segregados. Cabe destacar, por la flexibilidad y capacidad de personalización de la plataforma Totara, que se ha customizado todo el desarrollo formativo a nivel de diseño, de procesos, operaciones e integraciones.

Con la nueva plataforma y el apoyo de Actua, Pyrénées ha conseguido profundizar en el apartado de las métricas, logrando una mayor trazabilidad y capacidad de explotación de datos a nivel analítico. De este modo se ha podido computar el éxito de las finalizaciones en los diferentes programas y cursos implantados por la compañía.

imagen

Gamificación para impulsar el compromiso

En cuanto al plano motivacional del diseño formativo, se ha apostado por la gamificación, incluyendo un itinerario instruccional basado en logros que se traducen en puntos. Estos puntos, llamados “Piry-puntos” se pueden canjear por productos o servicios que ofrece el Grup Pyrénées, por lo que se refuerza la imagen de marca, al tiempo que se hace más próxima y accesible para sus trabajadores.

Solicita una demo
imagen

Los resultados

arrow

El 100% de la plantilla ya tiene formación reglada y obligatoria

Grup Pyrénées ha transformado su enfoque formativo con el apoyo de Actua y su partner tecnológico Totara. Ahora, los 8 ejes estratégicos de formación se integran en una única plataforma, permitiendo a los usuarios crear sus propios itinerarios de aprendizaje. Estos bloques abarcan áreas como Cliente, Cultura, Management, Sostenibilidad, Tecnología, Soft skills, Compliance e Idiomas. Gracias a este plan, el 100% de la plantilla ha recibido formación. La empresa también ofrece cursos voluntarios para motivar a los empleados.

Los logros notables incluyen el lanzamiento de la plataforma Pyrénées Training, un catálogo de más de 100 cursos de libre acceso de Good Habitz, contenido propio creado con Articulate, la integración de cursos anteriores en la nueva plataforma y contenido en vídeo a través de la colaboración con Actua.

La compañía sigue implementando sus recursos formativos con 17 programas de onboarding y 15 programas para otros colectivos en la plataforma Pyrénées Training, que ya cuenta con 975 usuarios activos. Las métricas y encuestas internas demuestran una alta satisfacción de los usuarios, con un 75% de aprobación para los programas de onboarding en marzo.

Los "heavy users" se destacan al haber completado todas las actividades formativas y desean más contenidos. Grup Pyrénées tiene objetivos ambiciosos, como normalizar el uso diario de la plataforma, consolidar la creación de contenidos para grupos específicos, desarrollar una aplicación móvil, mejorar la formación de los managers y crear píldoras formativas especializadas para sus empleados. Estos avances demuestran su compromiso con el desarrollo continuo y la educación de su personal.

Solicita una demo
imagen imagen

Proyectos

Consigue ahorrar $11 millones implementando Totara para Formación y Desarrollo Global
Stuart escaló el aprendizaje de forma global y permitió digitalizar el Programa de Embajadores
Schneider Electric forma a más de 80.000 empleados con un curso de Storyline gamificado