#Totara TXP

Introducción para empezar a hacer Mobile Learning

21 de octubre de 2015
7 min

Cada día más, dependemos de los móviles, de los smartphones y de las tablets para nuestro trabajo y nuestra vida personal. Naturalmente, las organizaciones se han dado cuenta y quieren transformar su contenido elearning a «mobile» para que sea tan portátil como estos dispositivos. Las empresas que puedan dar acceso oportuno a sus empleados a contenidos tendrán una ventaja competitiva clave. Sin embargo, antes convertir todos los contenidos e-learning de tu empresa para móvil, hay algunas cosas que debes tener en cuenta sobre el mobile learning.

 

1. ¿Qué es el Mobile Learning?

 

La definición de mobile learning (m-learning) dependerá de a quién se lo preguntes. La mayoría de la gente estará de acuerdo que la formación que no está vinculada a un lugar específico (ordenador personal) es mobile learning. M-learning puede ocurrir tanto en smartphones como en tablets.

 

2. M-Learning es diferente a E-Learning tradicional

 

La mayoría de los cursos de e-learning tradicionales son eventos concretos. Comienzas el curso, inviertes una cantidad de tiempo trabajando en el material y luego terminas. Puede ser tentador pensar que el mobile learning es como tomar un curso de e-learning tradicional y publicarlo para dispositivos móviles. Sin embargo, la mayoría de los cursos de e-learning tradicionales no se trasladan bien al móvil. Pasar una hora en la pantalla pequeña del teléfono trabajando en un curso que fue diseñado para una pantalla grande en la que son necesarios clics muy precisos puede ser una experiencia frustrante.

Una diferencia clave entre m-learning y el e-learning tradicional es su objetivo. El M-learning se centra en complementar y apoyar el proceso de formación, en lugar de introducir los conceptos básicos o simulaciones complejas que desarrollarías en el e-learning. Con el móvil, puedes aprovechar las ventajas del dispositivo para tomar fotos, interactuar en las redes sociales y entregar contenidos relevantes y oportunos como materiales de soporte para el trabajo.

 

3. El desarrollo de los módulos es diferente para el mobile learning.

 

Ya que el m-learning y e-learning tienen objetivos diferentes, no te sorprenderá que el enfoque de diseño para cada uno también sea diferente. Ten en cuenta que los empleados no sólo tienen que lidiar con una pantalla más pequeña; sino que además tienen que tener en cuenta sus planes de datos móvil. Así que cuando estés diseñando para dispositivos móviles, hay que estructurar con otros parámetros. Utiliza texto claro, nítido y conciso que esté pensado para una lectura fácil para los alumnos y que puedan procesar la información de manera más eficiente. Haz los botones grandes y fáciles de tocar así el curso será más sencillo de navegar, y se reducirá la frustración del usuario. Comprime las imágenes para que se descarguen más rápido en el dispositivo móvil. Y usa el vídeo con moderación, ya que se puede comer muchos datos del plan del móvil de tus alumnos. Si sigues estos consejos básicos, ofrecerás a los alumnos una mejor experiencia de m-learning con tu curso.

 

4. Utiliza el modelo de apoyo al desempeño

 

La mayoría de los modelos de mobile learning se centran en dar soporte al empleado en el contexto de su entorno laboral. Por ejemplo, imagina que un ejecutivo de ventas se está preparando para una llamada clave. Y justo antes de la reunión, puede acceder a un módulo de apoyo al desempeño en el cual se revisan los cuatro puntos clave para una presentación comercial exitosa. O imagínate que un técnico de una fábrica pueda acceder a los cinco pasos para la solución de problemas de una máquina averiada simplemente escaneando el código QR con su smartphone. En ambos ejemplos, los empleados reciben información relevante en el momento que la necesitan para hacer mejor su trabajo, y no tienen que rebuscar a través de todo un curso de 30 minutos en sus smartphones para encontrarlo.

 

 

5. Sé consciente de la variabilidad de los dispositivos

 

Los dispositivos móviles están en constante evolución, y vienen en una variedad infinita de formas, tamaños, sistemas operativos y resoluciones de pantalla. Así que los diseñadores de m-learning que creen contenidos para estos dispositivos en constante cambio deben ser conscientes de cómo el material se verá en todos ellos. Por ejemplo, si creas un módulo para adaptarse a un smartphone con un tamaño de pantalla de 960×540, cómo se verá en una tablet que tiene una resolución de 2560×1440? Además, piensa en lo que sucederá si creas una aplicación móvil para un sistema operativo (como Android), pero no para otro (Windows o iOS). ¿Será esto un problema para que algunos de tus alumnos accedan a la información? Los diseñadores de los cursos necesitan analizar la audiencia y considerar qué tipos de dispositivos usarán para que puedan satisfacer las necesidades de sus alumnos.

 

6. La tecnología y las herramientas están cambiando rápidamente

 

No hace mucho tiempo, Flash era el rey. Los sitios web, los videos, los módulos de e-learning, y los juegos eran todos basados en Flash. Pero cuando Apple decidió no soportar Flash en su navegador móvil, los desarrolladores comenzaron a emigrar a HTML5 para móviles. Sin embargo, como la especificación HTML5 aún está en evolución, muchos desarrolladores (y sus clientes) esperan que el HTML5 tenga un mejor desempeño de lo que realmente puede en este punto. Así que a medida que desarrolles tu formación mobile, asegúrate de conocer el alcance de las herramientas móviles actuales y la tecnología y ajusta tus expectativas en consecuencia.

Estos consejos son sólo el punto de partida para ayudarte a comenzar en tu m-learning. La formación mobile es una gran manera de poner el contenido correcto en manos de tus empleados, en el formato que necesitan, en el momento adecuado. Sólo recuerda que el móvil tiene sus propias características y requisitos. Si una de tus prioridades en tu formación es la experiencia de tus alumnos, estarás bien encaminado en la creación de mobile learning eficaz.

 

Síguenos en Twitter y visita los eLearning Heroes regularmente para consejos útiles en todo lo relacionado con el e-learning. Si tienes algún comentario, por favor compártelos en nuestro grupo de Linkedin Articulate (en español).