#Totara TXP

Encuentra la inspiración para tu eLearning

9 de septiembre de 2015
5 min

Si eres un diseñador instruccional, seguro que te has encontrado muchas veces con la mente en blanco y con cero inspiración. Hace unas semanas publicamos una entrada con muchos recursos gratuitos para ayudarte en esos momentos.

Aquí queremos darte algunas ideas de cómo puedes encontrar inspiración para tu eLearning:

 

Encuentra un referente

¿Hay alguna persona creativa o intelectual que admiras profundamente? ¿Cómo crees que tu referente resolvería el problema? Pues, piensa cómo lo haría e inténtalo hacer tú. Y si tienes acceso a tu referente, incluso podrías conversar con él y sacar un poco de ideas. No estamos diciendo que necesitas convertirte en un espejo completo de esta persona y de su trabajo, sino que lo utilices como punto de partida y averigua cómo hace las cosas increíbles que hace. Después de todo, no existe creación en aislamiento. Tienes que sacar inspiración de lo que sabes y conoces.

 

Tira todas tus ideas a un cesto y saca una

Haz el brainstorming de tu vida. No importa lo estúpida que suene una idea, trabaja cada una como si fuera única. Cuando permites que cada idea florezca o se marchite, tendrás una mejor idea de lo que funciona y lo que no.

 

Apártate por un momento

Todos los profesionales relacionados a trabajos creativos saben que las ideas pueden llegar cuando menos te las esperas. Si has llegado a un callejón sin salida y estás teniendo problemas para tratar de sacar algo bueno, levántate, camina, ponte la canción que más de gusta y baila. Juega con tu perro, riega las plantas. Unos momentos de inactividad, de no pensar, te quitarán un poco la presión que tienes y permitirá que tu cerebro inconscientemente trabaje.

 

Ataca la idea cuando aparezca

Cuando una idea finalmente llega, inmediatamente ponte a trabajar. Si te vas diciendo a ti mismo que te pondrás a pensar mañana, mañana se convierte en un futuro de incertidumbre, y nunca lograrás nada. De la misma manera, si constantemente tienes ideas que luego no haces nada con ellas, podrías perder muy rápidamente la fe en tus propias habilidades, y no hay nada que fastidie más a la creatividad que la baja autoestima.

 

Busca en lugares diferentes

La inspiración puede venir de los lugares más extraños. Vuelve la mirada hacía aquellas cosas que aprecias artísticamente, ya se trate de Picasso, de Breaking Bad, de los Beatles o incluso de tus animados favoritos. Cualquiera que sea la fuente que decidas apreciar, averiguar qué elementos de la obra te gustan, y cómo ellos han logrado su éxito. Trata de incorporar en tus cursos lo que has aprendido.

 

Estira tus ideas y a ti mismo

Trate de llevar tus ideas lo más lejos a lo que puedan llegar. Estíralas hasta casi su punto de ruptura, pon a prueba sus límites. Haz lo que necesites para conocer el verdadero potencial y alcance de las mismas.

 

No seas demasiado perfeccionista

Cada palabra escrita o cada línea que dibujes no tiene porque ser una obra de arte de valor incalculable. Es mejor tener las cosas hechas y listas para editar y pulir; en vez de pulir cada pieza individual una por una cada vez que las colocas en tus cursos. Establecer un estándar para ti mismo no significa rechazar todo excepto la excelencia absoluta. Todos somos mortales, y por ende la perfección es imposible, si te estableces un estándar muy alto, es probable que seas mucho menos productivo.

 

Aprende a detectar cuando debes parar

El novelista francés del siglo XIX Honoré de Balzac era conocido por sus extravagancias con las tintas en sus propios manuscritos. Tanto es así, de hecho, que a veces hacía cambios tan significativos a sus libros mientras estaban siendo publicados que generaban un gran costo para sí mismo y para su editor. Las ganas de seguir agregando o dándole más vueltas a las cosas, nos pasa a todos. Pero saber cuando necesitas alejarte y entregar tu trabajo, es un arte en sí mismo. Se necesita práctica, pero debes calcular el tiempo suficiente para trabajar en tu curso y tener el conciencia de saber cuándo tienes que dejar que tus «bebés» abandonen el nido.

 

Tienes algún curso que necesitas terminar en poco tiempo y necesitas ayuda, échale un ojo a la librería de eLearning Brothers para que veas todas las plantillas que puedes tener a tu alcance por muy poco dinero.

Si te ha sido útil esta entrada, déjanos un comentario en nuestro grupo de Linkedin Articulate (en español) o en Twitter.