#Articulate

¿Cuáles son los formatos de imagen que debes usar en tus cursos?

29 de septiembre de 2015
6 min

Seguro que alguna vez te ha dado un dolor de cabeza cuando has tenido que escoger entre todos los archivos de imágenes digitales existentes: .JPG, .BMP, .TIFF, .GIF, .RAW, .PNG. ¿Cómo se decide qué tipo de archivo es el más apropiado para las imágenes de tu proyecto? Articulate te da algunos consejos para ayudarte a elegir:

 

Formatos de imágenes digitales para uso en plataformas on-line:

 

Los tres formatos de archivo de imagen digital más comúnmente utilizados en sitios web son: .JPG (aka .JPEG), PNG y GIF. Estos formatos de archivo son compatibles con la mayoría de los navegadores web porque están comprimidos y por lo tanto tienden a ser más livianos, lo que es ideal para cualquier plataforma on-line.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos formatos de archivo? Sin entrar en demasiadas complicaciones, las diferencias más identificables tienen que ver con la compresión y la calidad.

 

Compresión:

 

Hay dos términos que se utilizan a la hora de hablar de compresión: «con pérdida» y «sin pérdidas» … pero ¿qué es lo que realmente quieren decir?

La compresión con pérdida significa que mientras el archivo se está comprimiendo, algunos de los datos originales (generalmente redundantes e indetectables) se eliminarán de forma permanente con el fin de reducir drásticamente el tamaño del archivo, que es el caso tanto para .JPG y archivos GIF. Dependiendo del contenido de la imagen y cuánto se comprima, se notara más o menos.

La compresión sin pérdida es cuando el tamaño del archivo se reduce sin eliminar ninguno de los datos originales, como en los archivos PNG. Esto significa que para todos los efectos, las imágenes se verán exactamente igual.

 

Calidad

 

Hay muchos criterios para determinar la calidad de la imágenes. A efectos de esta entrada, nos quedaremos con el más evidente a simple vista: el color.

En términos de calidad de color, los formatos de archivo .JPG y .PNG están años luz por delante de .GIF, ya que tienen millones de colores, mientras que los .GIF sólo admiten un máximo de 256.

 

Otros criterios

 

Otros criterios que debes considerar antes de elegir el formato de archivo son:

  • Transparencia: Por ejemplo, si deseas agregar un personaje sobre una imagen de fondo separado, querrás usar un PNG, ya que los formatos .JPG y .GIF no son compatibles con las transparencias.
  • Animaciones en bucle: Recientemente, después de una ausencia de 10 años, las animaciones en bucle han vuelto a ponerse de moda. Si te gustaría incluir algunos de estos en tus cursos, tendrás que usar archivos GIF, ya que es el único de estos tres formatos que soporta animaciones en bucle.

 

Lo que hay que utilizar y cuándo

 

Entonces, ¿cómo decidir qué formato de archivo utilizarás para las imágenes de tu curso? Utiliza esta tabla de referencia para ayudarte a entender las ventajas y desventajas de los tres formatos de archivo.

.JPG: El mejor para comprimir grandes fotos con muchos colores con el fin de obtener un archivo de tamaño pequeño. No es ideal para las tipografías o las imágenes con líneas nítidas o bordes afilados, ya que tienden a volverse borrosas.

  • Compresión con pérdida (algunos de los datos originales se suprimen para reducir el tamaño)
  • Cantidad de compresión se puede definir
  • Millones de colores
  • El archivo más pequeño de tamaño
  • Puede ser entrelazado para permitir la carga progresiva

 

.PNG: El mejor formato para las fotos cuando el tamaño del archivo no es una preocupación o cuando se necesitan transparencias.

  • Compresión sin pérdida (ninguno de los datos originales se eliminarán durante la compresión)
  • Millones de colores
  • Tamaño del archivo no es tan pequeño como .JPG
  • Soporta transparencias

 

.GIF: Puede ser utilizado para los iconos pequeños, diagramas simples o gráficos con pocos colores, pero se utiliza sobre todo para las animaciones simples en bucles.

  • Compresión sin pérdida (ninguno de los datos originales se eliminarán durante la compresión)
  • Gama limitada de colores (256 como máximo)
  • Puede ser animado
  • Puede ser entrelazado para permitir la carga progresiva
  • Soporta la transparencia de un solo bit (solo un color puede ser transparente)

 

Así que cuando estés eligiendo las imágenes para tu próximo curso, recuerda estos sencillos consejos. Y no te olvides de seguirnos en Twitter y siempre visita los eLearning Héroes para encontrar los consejos más útiles en todo lo relacionado con el e-learning.

¿Tienes algún consejo de formatos de archivo de imagen? Por favor, deja un comentario en nuestro grupo Linkedin Articulate (en español).