#Totara TXP

Entrevista a Anna Niño: “Para generar contenidos engaging para el participante éstos deben asentarse en un diseño instruccional relevante”

25 de abril de 2022
5 min

Equipos y Talento entrevistó a Anna Niño, Digital Learning Director en Actua Solutions, con motivo del reportaje “El eLearning reformula contenidos y canales”.

 

La pandemia ha dado un gran impulso al eLearning. ¿Ha servido también para ofrecer nuevas caras de la formación? ¿Hacia dónde se tiende?

Lo que provocó la pandemia es que las empresas que no veían necesario utilizar el elearning como modelo formativo, tuvieran que integrarlo rápidamente. Su primera demanda era “necesito tener este contenido online rápidamente y la calidad del producto no era una prioridad”. Algunas de estas empresas no tenían los medios ni conocían el sector para poder crear una estrategia de elearning reflexionada y que cubriera unos objetivos estratégicos a largo plazo. Se materializó en formatos de lectura o en un abuso del webinar. Dos años más tarde, se ha podido reconducir la situación para poder generar proyectos de mayor valor, basados en el aprendizaje experiencial por parte del participante para conseguir una formación significativa para éste.

¿Qué novedades ha introducido su empresa en los últimos dos años?

Hace dos años Totara lanzó Totara Perform y Totara Engage para completar la suite de plataforma de experiencia del talento (TXP). Ahora ofrecemos una solución unificada para que los alumnos aprendan, participen y se desempeñen con todo su potencial. Además, somos expertos en la creación de cursos elearning a medida con Articulate basados en simulaciones de trabajo real, escenarios de casos reales que permitan la toma de decisiones por parte del alumno y contenidos gamificados. Asimismo, desde Actua Solutions consideramos que para generar contenidos engaging para el participante, éste debe asentarse en un diseño instruccional relevante, por ello, hemos lanzado un nuevo curso en Diseño Instruccional dirigido a expertos y profesionales de la formación.

¿Evolucionan los contenidos hacia una mayor personalización? ¿Cómo ayuda a ello la tecnología?

Si bien hace unos años los contenidos eran más estándares y se basaban en difundir teorías y aprendizajes a los participantes; actualmente se busca una formación que sea significativa para éste, relacionada con su día a día y que le permita hacer frente a los retos que tiene en su trabajo. La tecnología basada en inteligencia artificial como Totara Engage está permitiendo que el aprendizaje sea personalizado: basado en las preferencias, posición del empleado y relevancia del contenido. El aprendizaje colaborativo e informal permitirá que el conocimiento interno sea aprovechado por la empresa. También podemos encontrar experiencias relacionadas con el metaverso o la realidad virtual.

¿Cree que las formaciones tenderán a ser más cortas? ¿Triunfarán los microcontenidos?

Debemos tener en cuenta que el mundo laboral está cambiando. En estos momentos están accediendo a sus primeros empleos las generaciones que han crecido con el ordenador y el móvil como elemento habitual en sus vidas. Son perfiles mucho más visuales y acostumbrados a buscar la información que necesitan cuando la necesitan. Por ello, debemos huir del curso extenso donde se tratan un gran número de temas a favor del microlearning: píldoras formativas que dan respuesta rápida a una situación o problema en concreto, consumibles en cualquier dispositivo y, en ocasiones, en un formato diferente al que estábamos acostumbrados. Un ejemplo serían los podcasts que permiten escuchar las explicaciones sobre un tema concreto en cualquier dispositivo.

Desde su experiencia ¿Qué protagonismo están adoptando los contenidos colaborativos? ¿Para qué aspectos son especialmente interesantes?

Las empresas tienen en sus plantillas grandes expertos en diferentes temas. Personas que no forman parte del equipo de formadores pero que tienen el conocimiento sobre temas de interés para otros compañeros, que por su experiencia o bagaje se han encontrado con los mismos problemas o situaciones. Las empresas empiezan a entender que todo ese conocimiento es útil, significativo y personalizado para el resto de los empleados. El reto está en cómo organizar ese conocimiento para que sea sencillo de encontrar, valorar y actualizar, y cómo identificar y dar acceso a las personas que lo necesitan. En esta línea, herramientas como Totara Engage ayudan a las empresas a implementar este tipo de aprendizaje entre su personal.

 

Puedes leer todo el reportaje aquí.