#Articulate

Cómo escribir buenas preguntas en eLearning

24 de noviembre de 2015
6 min

Los cuestionarios en tus cursos e-learning son la mejor manera de averiguar si los estudiantes han digerido y entendido completamente el material del curso. Para tener una idea clara de qué han entendido tus estudiantes, tendrás que hacer las preguntas correctas. He aquí cinco consejos sobre cómo escribir preguntas efectivas en los cuestionarios de tus cursos e-learning.

 

Consejo 1: Alinea las preguntas de tus cuestionarios con los objetivos del curso.

 

Las preguntas de tus cuestionarios e-learning son parte de una jerarquía dentro de tu contenido, refuerzan el material del curso, que a su vez apoya los objetivos del curso. Alinear estos elementos ayudará a los alumnos a retener el material clave.

Escribe preguntas que se centren en el recuerdo y la aplicación del contenido de tu curso. No incluyas «trampas» o preguntas sobre material que no está en el curso. Tu objetivo es evaluar qué tan bien los estudiantes dominan esa información.

 

Consejo 2: Haz una gran variedad de preguntas tipo.

 

Las preguntas en e-learning vienen en todas las formas y tamaños: opción múltiple, rellena el espacio en blanco, respuesta abierta, arrastrar y soltar y muchos más. Y cada uno tiene su propio propósito en la evaluación. Así que no te encierres en hacer un solo tipo de pregunta y desde una sola perspectiva. Prueba otras técnicas de evaluación con los alumnos. Por ejemplo, las preguntas basadas en escenarios o casos de estudio que requieran que el alumno aplique lo que ha aprendido a situaciones reales puede probar mejor el conocimiento del alumno que las preguntas tradicionales.

 

Consejo 3: Haz las preguntas claras y concisas.

 

No hagas que tus alumnos tengan que descifrar las preguntas, ni demasiado indirectas ni demasiado enrevesadas. Tus preguntas deben ser cortas, idealmente, una sola frase. Utiliza indicaciones como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Y siempre, siempre, utiliza un lenguaje sencillo, libre de jerga o vocabulario muy elaborado.

 

Mira este ejemplo:

 

Pregunta # 1: ¿Qué es lo siguiente que un agente de préstamos debe hacer cuando está recibiendo solicitudes de préstamo, sabiendo que su cliente ha estado trabajando durante al menos cinco años y estás procesando su préstamo?

Pregunta # 2: Después que haber confirmado más de 5 de historia laboral de un cliente, ¿cuál es el siguiente paso para procesar su solicitud de préstamo?

 

El primer ejemplo es un rollo. El segundo es sencillo de entender. Por lo tanto, sé consciente de cómo construyes las frases y los tiempos. Omite información auxiliar y dinamiza lo más posible para que tu alumno no pierda tiempo decodificando tus preguntas.

 

Consejo 4: Ajusta bien el set de respuestas

 

Una vez, ya tienes ubicadas las respuestas correctas, puede ser tentador rellenar las opciones restantes con respuestas fáciles, muy exageradas o muy tontas. Pero si lo haces, perderás la oportunidad de hacer que el alumno distinga los matices. Así que pide a los especialistas en la materia que te ayuden a introducir opciones que realmente prueben el conocimiento de tus alumnos y vayan más allá de la superficie. O bien, considera incluir un menor número de opciones en tu conjunto de respuestas: tres buenas opciones son mejores que cinco al azar.

Asegúrate de incluir instrucciones específicas de cómo los alumnos deben responder las preguntas del cuestionario. ¿Seleccione de la lista?, ¿Elige uno?, ¿Elija muchos? ¿Respuesta abierta? Puede elegir guiar a tus estudiantes con una combinación de instrucciones claras y el tipo de navegación en la pantalla. Decidas lo que decidas, sé directo y conciso con el alumno de lo que tiene que hacer.

 

Consejo 5: Crea feedback para las preguntas de tus cuestionarios

 

El feedback es la respuesta que das a los alumnos después que responden a una pregunta de tu cuestionario. Proporcionar feedback te permite ofrecer valiosa información sin distraerlos del mensaje principal de tu contenido.

 

Cuando escribes feedback para las preguntas de tu cuestionario, asegúrate de explicar cuál es la respuesta correcta y por qué. Por ejemplo, si tu alumno respondió incorrectamente que las señales de Stop son de color amarillo, entonces tu feedback podría ser:

Eso no es correcto. Las señales de Stop son de color rojo para que la gente las pueda ver mejor.

En cambio, si el alumno contestó correctamente, entonces tus comentarios deben reforzar por qué la respuesta es correcta:

¡Correcto! Las señales de Stop son de color rojo para que la gente las pueda ver mejor.

Haz tusfeedback corto y directo para que no frene el ritmo de aprendizaje. El feedback debe reforzar el contenido sin distraer al alumno ni fatigarlo.

 

Recuerda, vale la pena el esfuerzo de escribir buenas preguntas para tus cuestionario de e-learning, porque tendrás mejores reportes e información sobre tus alumnos. Y cuando tienes información sobre los resultados de los alumnos con tus pruebas, tendrás una mejor idea de si tu contenido eLearning los está preparando adecuadamente para la evaluación final.

Si tienes experiencia con las preguntas de tus contenidos eLearning y quieres compartirla, escribe en nuestro grupo de Linkedin Articulate (en español) y también síguenos en Twitter. Para consejos útiles y descargas gratuitas, visita E-learning Heroes.